Breaking News

Descripción general del grupo de práctica


Características de aula y grupo de práctica

El grupo de 4° Grado sección B de la Escuela Primaria Revolución de 1910 cuenta con 20 niños y 16 niñas, teniendo un total de 36 alumnos en el grupo. Su edad estándar es de aproximadamente 8 y 9 años en general, se desconoce el peso de los alumnos ya que no se tuvo la oportunidad de realizar esta actividad, en cuanto a su estatura oscilan entre 1.40 metros y 1.60 metros aproximadamente.
La expresión oral del niño resultó de excelencia, ya que a ninguno se le dificultaba expresarse mediante este modo, todo lo que se le preguntaba lo respondía y con buena actitud, en cuanto a la expresión escrita se tuvo también un excelente resultado, los niños no tienen ningún problema con elementos como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, entre otras cosas.
Los niños comprendían todo lo que leían en el pizarrón o en las hojas de actividades que les proporcionaba la maestra, pocos son los que necesitaban ayuda para comprender lo que se tenía que realizar en las actividades.
Comprenden lo que sucede fuera de la escuela socialmente y saben lo que hay en sus contexto en cuanto a la naturaleza y todo lo que les rodea, la maestra se basa de eso para crear sus cuestionamientos y su manera de llevar la clase, esto facilita contestar de manera correcta a sus preguntas, ya que el niño relaciona perfectamente sobre a lo que se refiere la maestra.
Mientras se observó la clase no se vio que algún niño estuviera alejado de sus compañeros, todos son alegres y trabajadores, les fascina trabajar colaborativamente en clase, esto le favorece al niño ya que intercambian ideas con sus compañeros de manera pacífica evitando algún problema como discusiones, peleas, etc.
No solo esta relación la lleva en el aula de clases sino también fuera de la misma, para interactuar con los demás compañeros de diferentes grados, que al fin y al cabo todos son compañeros de la misma escuela.
Son ordenados frente al profesor, son respetuosos y tienen toda la disposición por aprender, este comportamiento es igual al momento de salir de clases, no se les ve haciendo desorden cuando salen de clases, los mismo niños nos comentan que ellos ven a su escuela como un sitio para estudiar y para jugar con sus amigos, la segunda es lo que más les gusta.
Muestran liderazgo al momento de realizar las actividades en forma colaborativa, se puede apreciar como algunos niños les comentan a otros lo que se realizará a aconsejándolos de cómo se puede hacer dicha actividad, solo una niña manifiesta rasgos de problemas de aprendizaje, ya que hay veces que el niña no comprende las actividades que se realizan en el aula por sí solo por su nivel de complejidad, así que se le debe prestar atención para que las realice de manera correcta.
La maestra tiene atención especial con la alumna por lo que se pudo ver durante el lapso de los días de observación, lo que hace el docente y los compañeros es no hacer ninguna diferencia al momento de relacionarse con ella, sino que la tratan como una alumna normal, cabe recalcar que este problema no afecta en todos los cursos de la clase, solo en algunos de ellos aunque todos resultan ser muy importantes. Lo único que se puede hacer en este caso es acudir con los padres de familia para lograr que apoyen a su hijo en la escuela ya que puede afectar la falta de atención que se le puede dar a la niño en su aprendizaje.
Fuera de esto los niños tuvieron un buen desempeño en las asignaturas que se vieron en la clase, se logró ver en la mayoría el curso de Español, Matemáticas y un poco de Formación cívica y ética sin tener algún problema en realizar lo que se les pedía a los niños, solo algunos tenían falta de comprensión lectora en cuanto a lecturas, esto ya está manejando en la ruta de mejora que se realiza en el aula por lo general todos los días por la mañana.
Se logró tener un avance reforzando algunas cosas que se habían visto anteriormente y los niños tenían agrado por todas las materias ya que la maestra les ponía actividades con material didáctico (hojas de trabajo entre otras) que los mantenía entretenidos y se les facilitaba el aprendizaje que era el inicial objetivo, todo esto se trabajó tanto colaborativamente como individualmente durante los días que se tuvo la jornada de observación, los tres días se trabajaron de igual manera.










No hay comentarios