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Informe de resultados del proyecto de innovación



PROYECTO GRUPAL
RESPONSABLE DEL PROYECTO:  Jahaziel Belsasar Velázquez Rodríguez
NOMBRE DEL PROYECTO:
La motivación por parte del docente como estrategia para la disposición de los alumnos ante el trabajo colaborativo



Propósito (s)

Conocer qué tipo de  situaciones escolares explican la actitud de la disposición o imposición de los alumnos ante el trabajo escolar en equipo con respecto a la motivación por parte del docente frente a grupo.




JUSTIFICACIÓN:

El saber cuál es la importancia que tiene la motivación para el desarrollo de las actividades dentro del aula de manera colaborativay la misma aplicación de ellos, ayuda principalmente al docente frente a grupo, porque a partir de conocer las situaciones positivas o negativas que presenta ante los alumnos y alumnas podrá darse cuenta que para desarrollar aprendizajes de cualquier tipo se necesita meramente un motivante.

Para desarrollar las situaciones docentes de motivación en los alumnos se aplicara un par de acciones para conocer las distintas influencias que tienen los motivantes, con el fin de lograr hacer conciencia en los profesores ante grupo para la comprensión y aplicación de estrategias como estas, para que los niños y niñas de cualquier grado de primaria puedan desarrollar óptimamente los conocimientos y habilidades debidas, llegando a promover en los alumnos la voluntad de aprender y continuar aprendiendo.

Dentro de este proyectova de la mano con una investigación que trata con los alumnos de cuarto grado sección “B” de la Escuela Primaria Revolución de 1910 T.M., para llegar a la conclusión de la importancia y práctica de los motivantes por parte del docente para la disposición de los alumnos ante el trabajo colaborativo. Se realiza en el periodo de práctica docente del 04 al 15 de diciembre, aplicando el instrumento en los últimos días en la escuela, para saber qué impacto tuvo la alumna docente en los niños y niñas, con sus estrategias y métodos docentes, llegando a conocer si los motivantes fueron importantes para el desenvolvimiento de los alumnos dentro del aula impactando en su desempeño escolar con las actividades propuestas en clases.

METAS:

®     Lograr que los alumnos de cuarto grado desarrollen las actividades del día con entusiasmo y disponibilidad, de tal manera lleguen a un proceso de aprendizaje optimo a partir de los motivantes generados por la docente frente a grupo.
®     Lograr que los docentes en general tomen conciencia para generar un interés en los alumnos para desarrollar sus estrategias eficaces.


ACCIONES / ESTRATEGIAS
RESPONSABLES
TIEMPO ESTIMADO
RECURSOS
Entrega de calcomanías de estrellas al día por los trabajos elaborados a cada equipo, al final de la semana quien tenga más o las necesarias, tendrá un premio.
Alumnos y docente

4 minutos
Actividades de repaso del semestre en el área matemática y en español, y dibujos para colorear

Calcomanías
“Caldero  de las actividades” Cada que terminan una actividad sacan un papel del moustro y conforme lo que diga es lo que realizarán opciones: colorear, operaciones básicas, comprensión lectora.
5-10 minutos
Bote en forma de caldero
Hojas de trabajo


CRONOGRAMA:
ACTIVIDAD
DÍAS
Calcomanías
Todos los días
“Caldero de las actividades”

Todos los días

EVALUACIÓN DE ACCIONES REALIZADAS:

La actividad realizada de las calcomanías como motivantes se revisaran el día 08 y 15 de diciembre, dando un premio como incentivo al equipo que tenga más estrellitas que son usadas como puntos en una manta que estará en el salón de clases.













El proyecto de la motivación por parte del docente como estrategia para la disposición de los alumnos ante el trabajo colaborativo resulto de manera favorable ya que se obtuvieron buenos resultados implementando la estrategia en el aula de clases de la práctica docente realizada en la Escuela Primaria Revolución de 1910 de turno matutino.
Los elementos que se tomaron para que el proyecto se llevara a cabo en este tipo de aprendizaje son los siguientes:
1. Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.
2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro"
Las actividades y responsabilidades del docente y del estudiante en el aula de claseque se tomaron en cuenta durante el proyecto
Para organizar a los estudiantes en grupos, se debe decidir:
 " El tamaño de los equipos.
" La duración de los equipos.
" La forma de asignación de los estudiantes a los equipos. (por actitudes o nivel cognitivo)
Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los alumnos o del docente. Aunque de acuerdo a como se implementó en el aula de clases los equipos más efectivos son heterogéneos y formados por el docente y no por los mismos estudiantes.
El rol que se tuvo como docente es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. Tomar el papel de un facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un coinvestigador. Este se debe mover de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. Como docente se debe estár continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información.


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