Informe de resultados del proyecto de innovación
PROYECTO GRUPAL
RESPONSABLE DEL
PROYECTO: Jahaziel Belsasar Velázquez
Rodríguez
NOMBRE DEL PROYECTO:
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La
motivación por parte del docente como estrategia para la disposición de los
alumnos ante el trabajo colaborativo
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Propósito (s)
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Conocer qué tipo
de situaciones escolares explican la
actitud de la disposición o imposición de los alumnos ante el trabajo escolar
en equipo con respecto a la motivación por parte del docente frente a grupo.
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JUSTIFICACIÓN:
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El saber cuál es la importancia
que tiene la motivación para el desarrollo de las actividades dentro del aula
de manera colaborativay la misma aplicación de ellos, ayuda principalmente al
docente frente a grupo, porque a partir de conocer las situaciones positivas
o negativas que presenta ante los alumnos y alumnas podrá darse cuenta que
para desarrollar aprendizajes de cualquier tipo se necesita meramente un
motivante.
Para desarrollar las
situaciones docentes de motivación en los alumnos se aplicara un par de
acciones para conocer las distintas influencias que tienen los motivantes,
con el fin de lograr hacer conciencia en los profesores ante grupo para la
comprensión y aplicación de estrategias como estas, para que los niños y
niñas de cualquier grado de primaria puedan desarrollar óptimamente los
conocimientos y habilidades debidas, llegando a promover en los alumnos la
voluntad de aprender y continuar aprendiendo.
Dentro de este
proyectova de la mano con una investigación que trata con los alumnos de
cuarto grado sección “B” de la Escuela Primaria Revolución de 1910 T.M., para
llegar a la conclusión de la importancia y práctica de los motivantes por
parte del docente para la disposición de los alumnos ante el trabajo
colaborativo. Se realiza en el periodo de práctica docente del 04 al 15 de
diciembre, aplicando el instrumento en los últimos días en la escuela, para
saber qué impacto tuvo la alumna docente en los niños y niñas, con sus
estrategias y métodos docentes, llegando a conocer si los motivantes fueron
importantes para el desenvolvimiento de los alumnos dentro del aula
impactando en su desempeño escolar con las actividades propuestas en clases.
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METAS:
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Lograr
que los alumnos de cuarto grado desarrollen las actividades del día con
entusiasmo y disponibilidad, de tal manera lleguen a un proceso de
aprendizaje optimo a partir de los motivantes generados por la docente frente
a grupo.
®
Lograr
que los docentes en general tomen conciencia para generar un interés en los
alumnos para desarrollar sus estrategias eficaces.
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ACCIONES /
ESTRATEGIAS
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RESPONSABLES
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TIEMPO
ESTIMADO
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RECURSOS
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Entrega de calcomanías
de estrellas al día por los trabajos elaborados a cada equipo, al final de la
semana quien tenga más o las necesarias, tendrá un premio.
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Alumnos y docente
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4 minutos
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Actividades de repaso
del semestre en el área matemática y en español, y dibujos para colorear
Calcomanías
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“Caldero de las actividades” Cada que terminan una
actividad sacan un papel del moustro y conforme lo que diga es lo que
realizarán opciones: colorear, operaciones básicas, comprensión lectora.
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5-10 minutos
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Bote en forma de caldero
Hojas de trabajo
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CRONOGRAMA:
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ACTIVIDAD
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DÍAS
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Calcomanías
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Todos los días
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“Caldero de las actividades”
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Todos los días
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EVALUACIÓN DE ACCIONES REALIZADAS:
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La actividad realizada
de las calcomanías como motivantes se revisaran el día 08 y 15 de diciembre,
dando un premio como incentivo al equipo que tenga más estrellitas que son
usadas como puntos en una manta que estará en el salón de clases.
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El proyecto de la motivación por parte del docente como
estrategia para la disposición de los alumnos ante el trabajo colaborativo
resulto de manera favorable ya que se obtuvieron buenos resultados
implementando la estrategia en el aula de clases de la práctica docente
realizada en la Escuela Primaria Revolución de 1910 de turno matutino.
Los elementos que se tomaron para que el proyecto se llevara
a cabo en este tipo de aprendizaje son los siguientes:
1. Cooperación.
Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr
ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar
habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos,
logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito
a menos que todos en el equipo tengan éxito.
2. Responsabilidad.
Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que
les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las
tareas que les corresponden a los compañeros.
3. Comunicación.
Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se
ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para
mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de
cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo.
Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las
habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y
solución de conflictos.
5. Autoevaluación.
Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los
miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus
actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su
trabajo en el futuro"
Las actividades y responsabilidades del docente y del estudiante en el
aula de claseque se tomaron en cuenta durante el proyecto
Para organizar a los estudiantes en grupos, se debe decidir:
" El tamaño de
los equipos.
" La duración de los equipos.
" La forma de asignación de los estudiantes a los
equipos. (por actitudes o nivel cognitivo)
Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los
alumnos o del docente. Aunque de acuerdo a como se implementó en el aula de
clases los equipos más efectivos son heterogéneos y formados por el docente y
no por los mismos estudiantes.
El rol que se tuvo como docente es balancear la exposición
de clase con actividades en equipo. Tomar el papel de un facilitador o
entrenador, un colega o mentor, una guía y un coinvestigador. Este se debe
mover de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones
e interviniendo cuando sea apropiado. Como docente se debe estár continuamente
observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde
encontrar información.
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