Proyecto de Innovación
PROYECTO GRUPAL
RESPONSABLE
DEL PROYECTO: Jahaziel Belsasar
Velázquez Rodríguez
NOMBRE DEL PROYECTO:
|
La motivación por parte del docente como estrategia para la
disposición de los alumnos ante el trabajo colaborativo
|
Propósito (s)
|
Conocer
qué tipo de situaciones escolares explican
la actitud de la disposición o imposición de los alumnos ante el trabajo
escolar en equipo con respecto a la motivación por parte del docente frente a
grupo.
|
JUSTIFICACIÓN:
|
El saber
cuál es la importancia que tiene la motivación para el desarrollo de las
actividades dentro del aula de manera colaborativa y la misma aplicación de
ellos, ayuda principalmente al docente frente a grupo, porque a partir de
conocer las situaciones positivas o negativas que presenta ante los alumnos y
alumnas podrá darse cuenta que para desarrollar aprendizajes de cualquier
tipo se necesita meramente un motivante.
Para
desarrollar las situaciones docentes de motivación en los alumnos se aplicara
un par de acciones para conocer las distintas influencias que tienen los
motivantes, con el fin de lograr hacer conciencia en los profesores ante
grupo para la comprensión y aplicación de estrategias como estas, para que
los niños y niñas de cualquier grado de primaria puedan desarrollar
óptimamente los conocimientos y habilidades debidas, llegando a promover en
los alumnos la voluntad de aprender y continuar aprendiendo.
Dentro de
este proyecto va de la mano con una investigación que trata con los alumnos
de cuarto grado sección “B” de la Escuela Primaria Revolución de 1910 T.M.,
para llegar a la conclusión de la importancia y práctica de los motivantes
por parte del docente para la disposición de los alumnos ante el trabajo
colaborativo. Se realiza en el periodo de práctica docente del 04 al 15 de
diciembre, aplicando el instrumento en los últimos días en la escuela, para
saber qué impacto tuvo la alumna docente en los niños y niñas, con sus
estrategias y métodos docentes, llegando a conocer si los motivantes fueron
importantes para el desenvolvimiento de los alumnos dentro del aula
impactando en su desempeño escolar con las actividades propuestas en clases.
|
METAS:
|
® Lograr que los alumnos de cuarto
grado desarrollen las actividades del día con entusiasmo y disponibilidad, de
tal manera lleguen a un proceso de aprendizaje optimo a partir de los
motivantes generados por la docente frente a grupo.
® Lograr que los docentes en
general tomen conciencia para generar un interés en los alumnos para
desarrollar sus estrategias eficaces.
|
ACCIONES
/ ESTRATEGIAS
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO
ESTIMADO
|
RECURSOS
|
Entrega de
calcomanías de estrellas al día por los trabajos elaborados a cada equipo, al
final de la semana quien tenga más o las necesarias, tendrá un premio.
|
Alumnos y
docente
|
4 minutos
|
Actividades
de repaso del semestre en el área matemática y en español, y dibujos para
colorear
Calcomanías
|
“Caldero de las actividades” Cada que terminan una
actividad sacan un papel del moustro y conforme lo que diga es lo que
realizarán opciones: colorear, operaciones básicas, comprensión lectora.
|
5-10 minutos
|
Bote en forma
de caldero
Hojas de
trabajo
|
CRONOGRAMA:
|
|
ACTIVIDAD
|
DÍAS
|
Calcomanías
|
Todos los días
|
“Caldero de las actividades”
|
Todos los días
|
EVALUACIÓN DE ACCIONES REALIZADAS:
|
La actividad
realizada de las calcomanías como motivantes se revisaran el día 08 y 15 de
diciembre, dando un premio como incentivo al equipo que tenga más estrellitas
que son usadas como puntos en una manta que estará en el salón de clases.
|
No hay comentarios